Ricardo de Armas

Ricardo de Armas es un compositor de música electroacústica, artista sonoro y violoncellista que frecuentemente interacciona en su quehacer creativo, con otros vehículos de comunicación estética, como performance, danza, teatro musical, video, fotografía, instalaciones e intervenciones del espacio público.

Preparación

Realizó sus estudios en Argentina, recibiendo su graduación en 1987 en el Conservatorio Provincial de Música “J. J. Castro” (La Lucila, Provincia de Buenos Aires). En este ámbito, tuvo la posibilidad de estudiar con el notable compositor Enrique Belloc. También asisitió a cursos de cello, música de cámara y composición en:

Argentina (Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA - Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo")

Brasil (Escola de Música de Brasilia - Universidade Federal do Paraná)

España (Curs Internacional de Vic - L’Escola de Música de Barcelona – Universitat Autónoma de Barcelona, España)

Carrera

Paralelamente a su actividad como compositor electroacústico y artista sonoro, Ricardo de Armas es violoncellista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca desde 1988 hasta la actualidad. También ha participado en numerosos conciertos de música de cámara, y ha estrenado obras para violoncello de varios compositores actuales.

Asistió como invitado a festivales de Argentina, Brasil, Cuba, España, Italia, Chile, y México y sus obras fueron seleccionadas y estrenadas en festivales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Canadá, Ecuador, España, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Suecia, y Venezuela.

Ricardo de Armas participó como jurado o evaluador de su especialidad en la ICMC 2012 (Ljubljana, Slovenia), Universidad Nacional de Lanús, Conservatorio Provincial de Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur , Alianza Francesa, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, FISA 2013 (Feria Industrial del Sur Argentino) y SIME 2016, Universidad Lille III, Lille, Francia.

En el ámbito de la gestión cultural y desde 1995, Ricardo de Armas organizó y coordinó en la Ciudad de Bahía Blanca, encuentros, eventos y festivales de música electroacústica, experimental, arte sonoro, multimedia y actividades que relacionan arte y tecnología. Actualmente es el creador y coordinador general del festival "Bahía[in]sonora"

Reconocimientos

Ha recibido la mención de honor en la TRIME 2005 del Consejo Argentino de la Música (UNESCO) y la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, por su obra "TOC"

Su obra "A siete kilómetros de acá" para electroacústica y video, compuesta en colaboración con Nicolás Testoni (video) y Marcelo Díaz (texto) ha obtenido varios reconocimientos entre ellos,la mención de honor en el Concurso Internacional Leonor Hirsch 2008 de la fundación Bunge y Born (Argentina), una selección honorífica en el Concurso Internacional Bourges 2009 (Francia) y una mención de honor en el "Prix Ton Bruynèl 2010" (Holanda)

Su pieza miniatura "4:33" en homenaje a John cage, fue finalista en el Concurso Internacional Miniaturas Electroacústicas 2009 (España)

Su trabajo acusmático "El sueño de la razón produce monstruos" fue seleccionado como finalista en el “ Destellos 2011 Competition” (Argentina)

La obra "Sueño lúcido" obtuvo el primer premio de la "Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2012" Consejo Argentino de la Música (UNESCO) y la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea. Esta pieza también fue seleccionada como finalista en el "Destellos 2012 Competition"

La obra "Alucinógeno Dalí " fue seleccionada finalista en el "Destellos 2014 Competition"

Su pieza "The house under water" fue seleccionada finalista y forma parte del CD del Octavo Festival Internacional de Arte Sonoro SONOM 2016, México.

El Club Universitario de la Ciudad de Bahía Blanca le otorgó a Ricardo de Armas, una mención especial en reconocimiento a su aporte al arte y la cultura en la ciudad y la región.

Grabaciones

Algunas de sus obras han sido editadas en diversos soportes:

"Seis improvisaciones" integrando el Grupo de Acción Musical, editado en 1987 por el sello CIRSE.

"L_ctróni[ka]" junto al compositor Walter Sapienza, editado en 2008 por el Instituto Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina.

"RedASLA Vol. 2 - 3" con obras de compositores electroacústicos de varios países de Latinoamérica, quienes integran la Red de Arte Sonoro Latinoamericana. Editados en 2008 y 2011 respectivamente por el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y el Arte Sonoro) Morelia, México.

"Jornadas de Humanidades de Historia del Arte 2009" Editado por la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

"Argentina Suena Vol.1" Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF SONOROCEIARTE

www.soundcloud.com/ricardodearmas
www.facebook.com/RdArmas
www.facebook.com/BahiaInSonora
www.ricardodearmas.bandcamp.com
www.instagram.com/ricardodearmas

home